Sabemos enseñar

CURSOS HOMOLOGADOS

Formación Permanente del Profesorado

Acciones Formativas organizadas por la Fundación Arista y homologadas por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. 

Formación permanente

En el baremo del R.D. 276/2007 la valoración de los cursos de Formación Permanente desapareció.

Algunas CC.AA. que han convocado oposiciones después de 2011, lo han incluido en el Apartado 3, Otros méritos, donde cada CC.AA. puede incluir los epígrafes baremables que estime oportuno. La puntuación máxima que se puede obtener en este apartado es de 2 puntos.

Nuestros cursos tienen una duración de 110 horas, y respecto a la Formación Permanente los cursos no inferiores a 10 créditos (100 horas) sumaban 0,5 puntos.

Como es natural, para Formación Permanente, hay que esperar a cada convocatoria para confirmar si estas condiciones se mantienen.

Formación y perfeccionamiento

En cuanto al baremo de Formación y Perfeccionamiento, y según lo regulado por el Real Decreto 1364/2010 (Anexo 1 Apartado 5) los cursos sumarían 1,10 puntos.

Acciones formativas E-Learning

LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO Y SU PROYECTO CURRICULAR

Etapa educativa:

Interetapas (Infantil, Primaria, ESO, Bachiller, Formación Profesional).

Dirigido a:

Profesores y Profesoras de las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachiller, Formación Profesional; opositores al Cuerpo de Maestros, al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria y al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Justificación:

El curso proporciona conocimientos claros y precisos para la elaboración de dos documentos básicos para la organización y funcionamiento de los Centros Públicos.

Objetivos:

  • Conocer y analizar los documentos de referencia para los procesos de enseñanza-aprendizaje en un centro: proyecto educativo, proyecto curricular.
  • Diseñar y elaborar el proyecto educativo, respetando todos los elementos que lo componen.
  • Diseñar y elaborar el proyecto curricular, respetando todos los elementos que lo componen.

Contenidos:

  1. Variables que intervienn en la dinámica de funcionamiento de un centro desde la perspectiva micropolítica.
  2. El proyecto educativo como marco de la identidad de un centro: Sentido y finalidad, su contenido, proceso de elaboración.
  3. El Proyecto Curricular de Etapa como marco de su propuesta curricular.

LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Etapa educativa:

Interetapas (Infantil, Primaria, ESO, Bachiller, Formación Profesional).

Dirigido a:

Profesores y Profesoras de las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachiller, Formación Profesional; opositores al Cuerpo de Maestros, al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria y al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Justificación:

El curso proporciona conocimientos claros y precisos sobre utilización e integración de las TIC en los centros educativos..

Objetivos:

  • Conocer y analizar las posibilidades de las TIC en los centros educativos.
  • Interiorizar la relevancia actual de las TIC para los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Ser capaces de integrar en el aula diferentes técnicas y propuestas desde las TIC: Flipped Classroom, Mentímeter, Socrative, Kahoot.

Contenidos:

  1. Las TIC en los centros educativos: Concepto y relevancia.
  2. Una cultura o una moda: nativos e inmigrantes digitales.
  3. Dominio de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC): Uso y aplicación.
  4. El cambio de rol de profesores y alumnos.
  5. La integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la formación inicial y continua del profesorado.

LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL CURRÍCULUM: SU PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN

Etapa educativa:

Interetapas (Infantil, Primaria, ESO, Bachiller, Formación Profesional).

Dirigido a:

Profesores y Profesoras de las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachiller, Formación Profesional; opositores al Cuerpo de Maestros, al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria y al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Justificación:

El curso proporciona conocimientos claros y precisos sobre las competencias clave, su programación y su evaluación.

Objetivos:

  • Comprender el sentido de las competencias básicas y su especificación en los tres niveles de concreción curricular.
  • Ser capaces de concretar las competencias básicas en las diferentes fases del diseño de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Profundizar en cada una de las fases del diseño del proceso.

Contenidos:

1. Introducción.

  • Referencias básicas para realizar una programación
  • Programación-Unidad Didáctica
  • Estructura de la programación didáctica

2.  Contextualización.

  • Competencias curriculares de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y centros educativos: cuatro niveles de decisión
  • Tres variables que condicionan la programación

3. Desarrollo.

  • ¿Qué entendemos por competencias clave?
  • ¿Qué implica trabajar por competencias?
  • Objetivos generales del curso (Objetivos de aprendizaje)
  • Contenidos
  • Metodología
  • Evaluación
  • Atención a la diversidad

LA INCLUSIÓN ESCOLAR Y LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO. COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRICULUM Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y/O CURRICULARES

Etapa educativa:

Interetapas (Infantil, Primaria, ESO, Bachiller, Formación Profesional).

Dirigido a:

Profesores y Profesoras de las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachiller, Formación Profesional; opositores al Cuerpo de Maestros, al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria y al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Justificación:

El curso proporciona conocimientos claros y precisos sobre las respuestas a los niños con necesidades educativas especificas de apoyo educativo desde el marco del currículo y de la programación.

Objetivos:

  • Conocer el concepto de inclusión escolar y su aplicación en el aula.
  • Dotar a los docentes de estrategias para saber atender a la diversidad del alumnado y para desarrollar Competencias Clave.
  • Saber utilizar métodos de trabajo cooperativo que faciliten el desarrollo personal y social de los alumnos y se respete el ritmo de aprendizaje de los mismos.
  •  Desarrollar casos de ACNEAES con discapacidad y ver las modificaciones que se requieren dentro del contexto escolar.

Contenidos:

  1. El concepto de inclusión escolar.
  2. Las competencias básicas y la atención a la diversidad.
  3. La atención a la diversidad entendida como principio y no como una medida dirigida a un determinado grupo de alumnos.
  4. El aula: Lugar de interacción y de aprendizaje.
  5. El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica facilitadora de la atención a la diversidad.
  6. Medidas curriculares y organizativas para atender a la diversidad.
  7. Estudios de casos de A.C.N.E.A.E.S.

LAS COMPETENCIAS DOCENTES: NUEVO PERFIL DEL PROFESORADO PARA
EL SIGLO XXI

Etapa educativa:

Interetapas (Infantil, Primaria, ESO, Bachiller, Formación Profesional).

Dirigido a:

Profesores y Profesoras de las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachiller, Formación Profesional; opositores al Cuerpo de Maestros, al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria y al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Justificación:

El curso proporciona conocimientos claros y precisos sobre las competencias básicas, su programación y su evaluación.

Objetivos:

  • Dibujar y analizar el nuevo escenario en el que se va a mover el profesorado en el siglo XXI.
  • Analizar las dimensiones clave que estructuran las competencias docentes en el siglo XXI.
  • Determinar el perfil del profesorado que surge de las competencias que necesita para responder a las necesidades y demandas actuales.

Contenidos:

  1. Nuevos escenarios.
  2. Las competencias en educación.
  3. Las competencias docentes: Nuevo perfil del profesorado.

PRIMEROS AUXILIOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Etapa educativa:

Interetapas (Infantil, Primaria, ESO, Bachiller, Formación Profesional).

Dirigido a:

Profesores y Profesoras de las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachiller, Formación Profesional; opositores al Cuerpo de Maestros, al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria y al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Justificación:

Saber actuar en Primeros Auxilios debería ser una obligación. En España estamos a la cola de los países de la CE en esa materia. Sólo el 5%de la población sabría actuar ante una situación de emergencia, a diferencia de los países nórdicos y centroeuropeos que el porcentaje está entre el 85 y el 95%.

A lo largo de este curso vamos a proponer diferentes situaciones y supuestos prácticos que el docente debe conocer para su práctica diaria.

Para ello, cada uno de los supuestos los iremos refrendando con un marco teórico que ayude al docente a resolver con soltura las diferentes situaciones y/o supuestos prácticos.

Finalmente se darán unas pautas para la resolución de los supuestos de cara a ayudar al docente en su desarrollo.

Los contenidos de este curso están desglosados en una serie de bloques con temáticas diferentes relacionadas con la práctica diaria.

 

Objetivos:

  • Crear CULTURA SANITARIA.
  • Proporcionar al docente recursos y materiales de apoyo, así como diferentes ejemplos para su aplicación en el aula..
  • Aprender las maniobras básicas de atención inicial en situaciones de primeros auxilios.
  • Aplicar correctamente las técnicas adecuadas a cada situación.
  • Quitar el "MIEDO" a actuar ante una emergencia.
  • Poder salvar una vida.

Contenidos:

  1. Legislacion en materia de primeros auxilios.
  2. Conceptos. Principios generales.
  3. P.A.S. Proteger. Avisar. Socorrer.
  4. Actuacion ante: lipotimia, fracturas, epilepsia, picaduras, hemorragia nasal, heridas...
  5. Botiquín.

LIDERAZGO EFICAZ PARA DIRIGIR GRUPOS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

Etapa educativa:

Interetapas (Infantil, Primaria, ESO, Bachiller, Formación Profesional).

Dirigido a:

Profesores y Profesoras de las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachiller, Formación Profesional; opositores al Cuerpo de Maestros, al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria y al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Justificación:

El curso proporciona conocimientos y herramientas para cualquier profesor que desarrolle o vaya a desarrollar labores directivas ya como Coordinador, Jefe de Departamento, Equipo Directivo en los centros educativos de los diferentes niveles. Asimismo, está orientado también al desarrollo del liderazgo del profesor con sus alumnos.

Objetivos:

El objetivo se concreta en comprender y desarrollar un conjunto de competencias relevantes, que nos permitan llevar a cabo un liderazgo eficaz, contextualizado en las necesidades del centro en el que trabajemos. Los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo un liderazgo eficaz son numerosas y complejas, y todas ellas deben estar contextualizadas en la realidad de cada centro. Por todo ello, podemos destacar los siguientes objetivos:

  1. Comprender la importancia de un liderazgo contextualizado, o sea adecuado a la realidad de cada centro.
  2. Conocer los modelos de liderazgo y las tendencias europeas en liderazgo educativo.
  3. Desarrollar herramientas y habilidades para un liderazgo eficaz.
  4. Comprender la importancia de la comunicación interpersonal, las habilidades emocionales y la resolución de conflictos en un centro entendido desde una perspectiva micropolítica. Hablamos de las habilidades de liderazgo y fomento del trabajo en equipo, habilidades de motivación, habilidades de comunicación, habilidades para la gestión de conflictos y la convivencia, etc.

Contenidos:

  1. liderazgo educativo. El liderazgo como influencia.
  2. Competencias esenciales de liderazgo. ¿Qué hacen los líderes eficaces?
  3. Modelos de liderazgo.
  4. Tendencias europeas en liderazgo educativo.
  5. Herramientas para el ejercicio del liderazgo.
  6. El proceso de toma de decisiones. Comunicación interpersonal y funcionamiento de grupos.
  7. Resolución de conflictos. Micropolítica de los centros.