Sabemos enseñar

CURSOS HOMOLOGADOS

Formación Permanente del Profesorado

Acciones Formativas organizadas por la Fundación Arista y homologadas por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. 

Formación permanente

En el baremo del R.D. 276/2007 la valoración de los cursos de Formación Permanente desapareció.

Algunas CC.AA. que han convocado oposiciones después de 2011, lo han incluido en el Apartado 3 “Otros méritos” donde cada CC.AA. puede incluir los epígrafes baremables que estime oportuno. La puntuación máxima que se puede obtener en este apartado es de 2 puntos.

Nuestros cursos tienen una duración de 110 horas, y respecto a la Formación Permanente los cursos no inferiores a 10 créditos (100 horas) sumaban 0,5 puntos.

Como es natural, para Formación Permanente, hay que esperar a cada convocatoria para confirmar si estas condiciones se mantienen.

Formación y perfeccionamiento

En cuanto al baremo de Formación y Perfeccionamiento, y según lo regulado por el Real Decreto 1364/2010 (Anexo 1 Apartado 5) los cursos sumarían 1,10 puntos.

Acciones formativas E-Learning

LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO Y SU PROYECTO CURRICULAR

Etapa educativa:

Infantil y Primaria; Secundaria.

Dirigido a:

Profesores y Profesoras de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria; opositores al Cuerpo de Maestros y al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria.

Justificación:

El curso proporciona conocimientos claros y precisos para la elaboración de dos documentos básicos para la organización y funcionamiento de los Centros Públicos.

Objetivos:

  • Conocer y analizar los documentos de referencia para los procesos de enseñanza-aprendizaje en un centro: proyecto educativo, proyecto curricular.
  • Diseñar y elaborar el proyecto educativo, respetando todos los elementos que lo componen.
  • Diseñar y elaborar el proyecto curricular, respetando todos los elementos que lo componen.

Contenidos:

  1. Variables que intervienn en la dinámica de funcionamiento de un centro desde la perspectiva micropolítica.
  2. El proyecto educativo como marco de la identidad de un centro: Sentido y finalidad, su contenido, proceso de elaboración.

LA ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Etapa educativa:

Infantil y Primaria.

Dirigido a:

Profesores y Profesoras de las etapas de Infantil y Primaria; opositores al Cuerpo de Maestros.

Justificación:

El curso proporciona conocimientos claros y precisos sobre el Plan de acción tutorial y todo lo que este conlleva.

Objetivos:

  • Conocer y analizar la acción tutorial en el marco de la intervención educativa en un centro.
  • Procesos de interacción y comunicación.
  • Dinámica para favorecer la comunicación en el aula.
  • La convivencia en el aula, estructuración de la disciplina.

Contenidos:

  1. La tutoría en la Educación Primaria.
  2. Niveles.
  3. Tutoría, orientación y apoyo educativo.
  4. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje.
  5. Colaboración con las familias: Funciones y actividades.
  6. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales.
  7. El plan de acción tutorial.
  8. Propuestas de acción tutorial.

LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Etapa educativa:

Infantil y Primaria; Secundaria.

Dirigido a:

Profesores y Profesoras de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria; opositores al Cuerpo de Maestros y al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria.

Justificación:

El curso proporciona conocimientos claros y precisos sobre el Plan de acción tutorial y todo lo que este El curso proporciona conocimientos claros y precisos sobre utilización e integración de las TIC en los centros educativos..

Objetivos:

  • Conocer y analizar las posibilidades de las TIC en los centros educativos.
  • Interiorizar la relevancia actual de las TIC para los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Ser capaces de integrar en el aula diferentes técnicas y propuestas desde las TIC.

Contenidos:

  1. Las TIC en los centros educativos: Concepto y relevancia.
  2. Las TIC en los diferentes niveles educativos (LOE).
  3. Una cultura o una moda: nativos e inmigrantes digitales.
  4. Dominio de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC): Uso y aplicación.
  5. El cambio de rol de profesores y alumnos.
  6. La integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la formación inicial y continua del profesorado.

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULUM: SU PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN

Etapa educativa:

Infantil y Primaria; Secundaria.

Dirigido a:

Profesores y Profesoras de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria; opositores al Cuerpo de Maestros y al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria.

Justificación:

El curso proporciona conocimientos claros y precisos sobre las competencias básicas, su programación y su evaluación.

Objetivos:

  • Comprender el sentido de las competencias básicas y su especificación en los tres niveles de concreción curricular.
  • Ser capaces de concretar las competencias básicas en las diferentes fases del diseño de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Profundizar en cada una de las fases del diseño del proceso.

Contenidos:

  1. Estructura de la programación.
  2. Contextualización.
  3. Competencias básicas y objetivos de aprendizaje.
  4. Contenidos.
  5. Principios metodológicos: Organizar ambientes ricos de aprendizaje con metodologías activas.
  6. Evaluación del aprendizaje de los alumnos y del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  7. Atención a la diversidad.

LA INCLUSIÓN ESCOLAR Y LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO. COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRICULUM Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y/O CURRICULARES

Etapa educativa:

Infantil y Primaria; Secundaria.

Dirigido a:

Profesores y Profesoras de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria; opositores al Cuerpo de Maestros y al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria.

Justificación:

El curso proporciona conocimientos claros y precisos sobre las respuestas a los niños con necesidades educativas especificas de apoyo educativo desde el marco del currículo y de la programación.

Objetivos:

  • Conocer el concepto de inclusión escolar y su aplicación en el aula.
  • Dotar a los docentes de estrategias para saber atender a la diversidad del alumnado y para desarrollar Competencias Básicas.
  • Saber utilizar métodos de trabajo cooperativo que faciliten el desarrollo personal y social de los alumnos y se respete el ritmo de aprendizaje de los mismos.
  • Desarrollar casos de ACNEAES con discapacidad y ver las modificaciones que se requieren dentro del contexto escolar.

Contenidos:

  1. El concepto de inclusión escolar.
  2. Las competencias básicas y la atención a la diversidad.
  3. La atención a la diversidad entendida como principio y no como una medida dirigida a un determinado grupo de alumnos.
  4. El aula: Lugar de interacción y de aprendizaje.
  5. El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica facilitadora de la atención a la diversidad.
  6. Medidas curriculares y organizativas para atender a la diversidad.
  7. Estudios de casos de ACNEAES.

LAS COMPETENCIAS DOCENTES: NUEVO PERFIL DEL PROFESORADO

Etapa educativa:

Infantil y Primaria; Secundaria.

Dirigido a:

Profesores y Profesoras de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria; opositores al Cuerpo de Maestros y al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria.

Justificación:

El curso proporciona conocimientos claros y precisos sobre las competencias básicas, su programación y su evaluación.

Objetivos:

  • Dibujar y analizar el nuevo escenario en el que se va a mover el profesorado en el siglo XXI.
  • Analizar las dimensiones clave que estructuran las competencias docentes en el siglo XXI.
  • Determinar el perfil del profesorado que surge de las competencias que necesita para responder a las necesidades y demandas actuales.

Contenidos:

  1. Nuevos escenarios.
  2. Las competencias en educación.
  3. Las competencias docentes: Nuevo perfil del profesorado.

PRIMEROS AUXILIOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Etapa educativa:

Interetapas (Infantil, Primaria, ESO, Bachiller, Formación Profesional).

Dirigido a:

Profesores y Profesoras de las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachiller, Formación Profesional….

Justificación:

  • Saber actuar en Primeros Auxilios debería ser una obligación. En España estamos a la cola de los países de la CE en esa materia. Sólo el 5%de la población sabría actuar ante una situación de emergencia, a diferencia de los países nórdicos y centroeuropeos que el porcentaje está entre el 85 y el 95%.
  • A lo largo de este curso vamos a proponer diferentes situaciones y supuestos prácticos que el docente debe conocer para su práctica diaria.
  • Para ello, cada uno de los supuestos los iremos refrendando con un marco teórico que ayude al docente a resolver con soltura las diferentes situaciones y/o supuestos prácticos.
  • Finalmente se darán unas pautas para la resolución de los supuestos de cara a ayudar al docente en su desarrollo.
  • Los contenidos de este curso están desglosados en una serie de bloques con temáticas diferentes relacionadas con la práctica diaria.

 

Objetivos:

  • Crear CULTURA SANITARIA.
  • Proporcionar al docente recursos y materiales de apoyo, así como diferentes ejemplos para su aplicación en el aula..
  • Aprender las maniobras básicas de atención inicial en situaciones de primeros auxilios.
  • Aplicar correctamente las técnicas adecuadas a cada situación.
  • Quitar el "MIEDO" a actuar ante una emergencia.
  • Poder salvar una vida.

Contenidos:

  1. Legislacion en materia de primeros auxilios.
  2. Conceptos. Principios generales.
  3. P.A.S. Proteger. Avisar. Socorrer.
  4. Actuacion ante: lipotimia, fracturas, epilepsia, picaduras, hemorragia nasal, heridas...
  5. Botiquin.